RESEÑA: R Y JULIE, DE ISAAC MARION

Título: R y Julie

Título original: Warm Bodies

Autor: Isaac Marion

Páginas: 302

Editorial: Mondadori

SINOPSIS

«Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón»
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

OPINIÓN PERSONAL

Estoy muerto, pero no está tan mal. He aprendido a vivir con ello. Siento no poder presentarme como es debido, pero ya no tengo nombre. Casi ninguno de nosotros lo tiene. Los perdemos como las llaves del coche, nos olvidamos de ellos como quien olvida los cumpleaños. Es posible que mi nombre empezara por R, pero esa R es lo único que me queda. Tiene gracia, porque cuando estaba vivo siempre me olvidaba de los nombres. Mi amigo M dice que lo irónico de ser un zombi es que todo tiene gracia, pero no puedes sonreír porque se te han podrido los labios.

Así es como comienza lo que yo considero uno de los mejores libros que he leído. Y no lo digo solo porque tenga zombies (muchos zombies) Desde siempre me han gustado las historias en las que abunden los zombies. Al contrario de algunas personas, a mi no me dan asco ni "miedo", sino que me fascinan las miles de formas que tiene un escritor o un director de película de plasmar en el papel o en la pantalla la historia. ¿Cómo han llegado a lo que son? ¿Un virus? ¿Una pandemia? ¿O, para los más religiosos, un castigo divino? Por eso me llamó tanto la atención esta novela. Por primera vez (al menos para mí) abro un libro y me encuentro una historia sobre un zombi... que se enamora. R y Julie me sorprendió como pocos libros los han hecho.

En la América distópica en la que nos encontramos, un virus parece haber mermado la población mundial. A menos que el daño afecte al cerebro, las personas no mueren del todo sino que permanecen en un estado de "descomposición andante" (WTF?). A partir de ese momento su única necesidad es comer, cazar. Carne humana.

Evidentemente, esa necesidad también la tiene R, aunque a él en realidad no le guste. Porque sí, desde el primer momento nos quedará claro que R no es un zombi como los demás. Él no va por ahí tambaleándose y gruñendo... bueno, en realidad sí que lo hace, pero no se acaba ahí. Al estar el libro narrado desde su perspectiva podemos apreciar que R en realidad se preocupa por lo que haya pasado en el mundo, por qué no está muerto, por qué nadie está muerto del todo, porqué están así las cosas... y si tienen arreglo; en realidad vemos que R es un personaje sensible y sarcástico, palabras que nunca se me habrían ocurrido asociar a un zombi.
Pero me entristece que nos hayamos olvidado de nuestros nombres. De entre todas las cosas, esa me parece la más trágica. Echo de menos mi nombre y lamento la pérdida de los de los demás, porque me gustaría quererlos, pero no sé quiénes son.
Un día como otro cualquiera R, su amigo M y un montón de zombies más necesitan ir a buscar comida a la ciudad. Síp, con comida me refiero a humanos vivos y frescos. Es ahí donde R conoce a Julie. No, mortales, R no se va a comer a Julie, lo que a R le pasará con esa chica es algo completamente distinto y que cambiará el futuro del mundo en el que viven.

Julie es una chica que, pese a que sabe que la situación en la Tierra está bastante jodida (no sabía expresarlo de otro modo, lo siento), no pierde la esperanza de que tarde o temprano pueda cambiar. Cuando ella es salvada por R de ser devorada por otro puñado de zombies, en seguida se dará cuenta de que él es distinto, de que en realidad no todo puede estar perdido en el mundo. Julie es un personaje que también he apreciado mucho.
 Como otro personaje secundario tenemos a M, el mejor amigo de R y también el cual aportará muchos de los momentos más divertidos de la novela. De M podría decir que me ha encantado su amistad con R, cómo en ningún momento duda de ayudarlo pese a no saber qué le está pasando a su amigo.

R y Julie, al estar narrado por R y al ser este un personaje sarcástico y bastante gracioso, goza de un ritmo fluido que hará que el libro se lea un suspiro. Pero si algún punto negativo tendría que encontrarle al libro sería que me habría gustado saber más acerca del virus ese o lo que sea que haya hecho que los muertos no mueran del todo, salvo por ese detalle (que parece ser bastante popular entre las película y los libros sobre zombies) esta ha resultado ser una lectura muchísimo más agradable de lo que me esperaba.

En definitiva: R y Julie es una novela en la que abundan los mensajes no solo sobre la sociedad y sobre lo mal estructurada que puede llegar a estar; sino también sobre el amor y sobre cómo puede cambiar las cosas, mover montañas y hacer que los muertos vuelvan a la vida. Con un ritmo ágil y con unos personajes profundos pero también divertidos y con un final lleno de acción y sorpresas, R y Julie no dejará indiferente a nadie.

Supongo que no importa. Una vez has llegado al fin del mundo, poco importa el camino que sigas.

Eso ha sido todo, mortales.

Excelsior