viernes, 22 de agosto de 2014

RESEÑA: CAZADORES DE SOMBRAS, LOS ORÍGENES #1, DE CASSANDRA CLARE

¡Hola, mortales!
 ¿Se me echaba de menos? *jaja, buen chiste, R, jaja*
 La reseña que traigo hoy es de un libro que tenía ganas de leer desde hace ya bastante tiempo... pero que no me atrevía a empezarlo porque, la verdad, tenía unas expectativas bastante altas respecto a él y me daba... pánico... llevarme una decepción. No diré más, he aquí la reseña de Cazadores de Sombras, los Orígenes: Ángel mecánico.

Título: Cazadores de Sombras, los orígenes #1: Ángel mecánico

Título original: The Infernal Devices #1: Clockwork Angel

Autora: Cassandra Clare

Páginas: 443

Editorial: Destino

SINOPSIS
Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo.
La magia es peligrosa,
pero el amor lo es todavía más.

OPINIÓN PERSONAL

El demonio explotó salpicando ícor y entrañas.

Lo sé, no dice mucho, pero mi norma es poner tan solo el primer párrafo y si el primer párrafo es tan solo una frase o incluso un nombre... pues pondré una frase o incluso un nombre.
 Tengo que admitir que, cuando lo comencé a leer no me resultó gran cosa y aun habiendo llegado al capítulo tres no conseguí engancharme. Pensaba que había cometido un tremendo error al comprar el libro.
 ¿Y qué pasó? Que me tocó tragarme mis palabras.

No he leído Cazadores de Sombras por el simple hecho de que, a ver, son SEIS LIBROS. Eso no hacía más que echarme para atrás cada vez que veía Ciudad de Hueso en una librería y pensaba en comenzar la saga. Tampoco ayudaba que, pasara por donde pasase, me encontraba gente diciendo que era una saga increíble, que era maravillosa, lo mejor que habían leído en su vida... y todo eso. He ahí otro dato sobre mí: cuanto más oiga hablar de lo maravilloso que es un libro o una saga, cuantas más veces me recomiendes que me la lea, cuantos más aspavientos haga la sociedad con ese libro o saga... menos ganas voy a tener de leer esos libros. Así soy yo, revelándome contra la sociedad desde tiempos inmemoriales
 Hablemos de Ángel Mecánico.
 Lo primero que tengo que decir del libro es que me parece que la sinopsis no le hace justicia para nada. Alguien que (como yo) no haya leído Cazadores de Sombras y, por tanto, no sepa cómo es la pluma de Cassandra Clare ni su estilo, se pensaría que lo que predomina en este libro es el romance. Y, al menos yo, no lo he visto así.
 Lo que yo he visto en Ángel Mecánico es una historia sobre una muchacha fuerte y decidida con un don excepcional que hará lo que sea con tal de encontrar a su hermano. He visto luchas contra autómatas, personajes que me han sacado de quicio y otros con los que he disfrutado sobremanera; he visto diálogos divertidos y situaciones de lo más extrañas; luchas, vampiros, gente prendiéndose fuego y un hombre que desconfía de los patos. Ha habido romance, por supuesto, pero no constantemente, no en dosis extremas ni escenas cursis. Creo que Cassie Clare ha sabido controlarlo todo a la perfección, dándonos lo justo de aquellos que necesitábamos pero que de alguna forma nos ha resultado demasiado poco. Para mí es importante saber controlar eso; es mi teoría de las galletas de chocolate: tu madre siempre te dará la cantidad justa de galletas de chocolate para que no te de un empacho, pero tu siempre querrás más, claro que no puedes comer todas las que quieras porque entonces te sentarán mal y dejarán de saberte tan bien. Damas y caballeros, he aquí la teoría de las galletas de chocolate *llueven los aplausos y la ovaciones, caen pétalos de rosas reales y literales por todo el lugar mientras me acerco a recoger mi premio Nobel y la gente llora de emoción ante mi sabiduría* Okay, volvamos a la reseña.
 ¿Quién no conoce, al menos un poco, el mundo de los Cazadores de Sombras? También llamados Nefilim por ser descendientes del arcángel Raziel, los Cazadores de Sombras se dedican a ir por el mundo matando demonios que osen irrumpir la tranquila vida de los mortales, o mundanos, y amenazando con ellos el equilibrio entre el mundo de los Cazadores  y el de los mundanos. Por dicho..."trabajo" de ir por ahí luchando contra demonios, las vida de los Cazadores de Sombras suele ser bastante breve. Yo misma no sé mucho acerca de esto porque este es el primer libro que leo así que no soy la más indicada para dar una clase exhaustiva sobre esto. Para más información consulten el Códice del Cazador de Sombras. Pasemos a otro punto.
Los personajes.
 Tenemos como protagonista a Tessa Gray, una chica con un don sumamente extraño incluso en el mundo de los Cazadores de Sombras. Tessa es... fuerte. Me gusto muchísimo su preocupación por encontrar a su hermano y su aguante para todo lo que se le viene encima (también me gustó que le gustase leer, pero eso es un punto aparte). Pero llegó un momento, ya por el final del libro, que Tessa terminó por... digamos, no caerme tan bien como al principio. Me explico: está Will y está Jem, y está el hecho de que tal vez Tessa se piensa que puede conseguir que el "chico malo" se convierta en "el chico bueno y sensible" que hay en los libros y que lo suyo pueda ser un final feliz, un bonito "y vivieron felices". Y a mi, sinceramente, no me gustó para nada esa faceta de niña cursi y romántica de Tessa. Por alguna razón que no llego a comprender todavía... ese comportamiento me resulta completamente ajeno a ella.
 Terminando con Tessa, pasemos William Herondale. Will, el chico sarcástico y con cambios de humor que, evidentemente, tenía que cautivar a la chica por muy pedante que fuese. Pero como soy una hipócrita, tengo que admitir que el personaje me ha gustado bastante, tal vez no tanto como me han podido llegar a gustar los "chicos malos" de otros libros, pero ha sido soportable. Lo que me gustaba de Will era más que nada su toque de humor que a menudo (casi siempre) resultaba un tanto ofensivo. Pero claro, en este tipo de personajes queda bien.
- ¿Sueles meterte en las alcobas de los caballeros en mitad de la noche?- dijo Will-. Si lo hubiera sabido, me habría esforzado más para que Charlotte dejara que te quedaras.
- No veo por qué lo que yo haga puede ser de tu incumbencia- replicó Tessa-. Sobre todo desde que me abandonaste en medio del pasillo y me dejaste sola para que encontrara el camino de regreso a mi dormitorio.
- ¿Y en vez de eso encontraste el camino al dormitorio de Jem?
 Luego tenemos a Jem Carstairs, que vendría a ser el muchacho bueno y atento con el que a la chica siempre le convendría estar pero que, por algún motivo que a día de hoy los lectores aún desconocemos, pocas veces se fija en él. Jem es un personaje al que le he cogido más cariño que a los demás, tanto por su simpatía como por el secreto que oculta sobre su pasado y que tiene mucho que ver con su extraña (aunque cautivadora) belleza. Porque a ver, no sé a vosotros, pero a mí un chico de ojos y pelo plateado me llama MUCHO la atención.
 Tenemos otros personajes, como es Charlotte, la mujer que está a cargo del Instituto y que también se lleva muchísimo mérito por su coraje y su fuerte personalidad que han conseguido dejarme completamente encantada en todas las ocasiones en las que hacía acto de presencia.

Visto así todo tiene pinta de ser el típico triángulo amoroso con el chico malo, el chico bueno y la chica indecisa que se enamora por primera vez. Pero ya os lo he dicho: si bien, a mi parecer, la historia de amor puede resultar bastante predecible, lo que nos encontramos entre las páginas del libro es algo más. No se ve casi indicio de romanticismo sino hasta la mitad o un poco más allá. Lo que aquí predomina es la incógnita del hermano de Tessa y de quiénes eran en realidad aquellos que la secuestraron para aprovecharse de su don.
 Llegando ya al final del libro todo toma un giro inesperado que consigue mantenerte anclado hasta el final, llegando a veces dejarte bastante perplejo ante los sucesos que se dan a cabo.
 Y debo destacar el final. Dioses, qué final. Estás leyendo todo el libro pensando que es predecible, que todo se desarrollará de una forma bastante fácil de prever... pero no. Al acabar el último capítulo, me quedé con más preguntas que número de respuestas que me habían dado. Sin duda me llevé una grata sorpresa con este libro.

En definitiva, Ángel Mecánico es un libro sorprendente con una trama que consigue engancharte, aunque no inmediatamente, y que al final acaba dejándote con ganas de comenzar el siguiente libro para encontrar las respuestas a las incógnitas que deja este. Pese a no llegar a profundizar del todo con los personajes, sí que he disfrutado mucho con la lectura, rápida y constante, llena de acción y de la dosis justa de romance para no quedar empachados. Cassandra Clare ha traído una historia que sin duda ha sabido llevar a la perfección.

Estoy deseando empezar con Príncipe Mecánico.

- Siempre hay que tener cuidado con los libros- replicó Tessa-, y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos.

4/5